Tarjetero

Descubre Yerbabuena del Sisal en Valladolid, el nuevo pueblo mágico de México.

El programa Pueblos Mágicos, desarrollado principalmente por la Secretaría de Turismo, inició en 2001 con una lista de 4 ciudades. El primer Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Para el 2010 había 40 ciudades con esta denominación y en 2020 tenemos ya 132.

El programa de Pueblos Mágicos, reconoce a ciudades o poblados que protegen y preservan su riqueza cultural, que abarca gastronomía, artesanías, ceremonias religiosas, orígenes prehispánicos, tradiciones coloniales y la preservación de la memoria histórica de nuestro país.

Los principales propósitos de este programa, es promover el turismo al interior del país,  y reconocer el trabajo de los pobladores por preservar su cultura. Los Pueblos Mágicos deben estar a no más de 200 kilómetros o el equivalente a 2 horas de camino de otro centro turístico importante.

Los estados que más pueblos mágicos tienen inscritos en el programa son el Estado de México y Puebla con 10 cada uno. Pero tenemos pueblos mágicos en todo el territorio nacional, desde Tecate, hasta Isla Mujeres.

Y justo en en este extremo de nuestro México lindo y querido, que este año se incorporan nuevas ciudades: Maní y Sisal en Yucatán.

El primer pueblo en Yucatán con esta denominación fue Izamal en 2002. Tuvieron que pasar 10 años antes de tener otro pueblo mágico en el estado, Valladolid y este año, Maní y Sisal se incorporan a la lista.

Izamal se ubica a  unos 66 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como “La ciudad de los cerros” debido a los importantes vestigios arqueológicos que antes de ser descubiertos eran considerados “cerros” por los lugareños.

Valladolid se encuentra ubicada al este de Yucatán, a 169 km de Mérida. Sus orígenes se remontan obviamente a los tiempos de la gran cultura Maya, que en la época colonial se fusionaría con la española, creando un sincretismo único en un paisaje inigualable.

Maní se ubica a 100 kilómetros al sureste de Mérida, es un lugar mágico pues pareciera que el tiempo no pasa en este lugar. Se respira la tranquilidad y la paz con la que viven sus habitantes. 

Sisal completa el cuadro de pueblos mágicos en Yucatán trayendo a la postal las costas del Golfo. Está ubicado en el municipio de Hunucmá a unos 30 minutos al Noroeste de Mérida. Fue uno de los principales puertos en la época del auge henequenero.

El común denominador de estos hermosos pueblos son las hermosas artesanías y su exquisita gastronomía. El paisaje entre ellos cambia, pero se complementa perfectamente; viajas de los cenotes en Valladolid, a la costa en Sisal, y de los conventos en Maní y a los “cerros” de Izamal. 

Meishy te recomienda visitar Yerbabuena del Sisal, en Valladolid. 



Sobre la autora

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

o déja un like

0

Meishy es tu nueva tarjeta digital de negocio, un pequeño espacio para grandes acciones de posicionamiento y venta. ¿Quieres una? Nos encantará atenderte personalmente ¡escríbenos!

También nos encuentras en

Gracias por visitar el blog de meishy.com. Tu recomendación es muy importante para nosotras, usa estos botones para compartir con tus contactos de whatsapp o publicar en tu facebook.

Cuando compras una tarjeta digital contribuyes al emprendimiento de un colectivo de mujeres que queremos ayudar a las micro y medianas empresas a prosperar en sus negocios.

Equipo Meishy